martes, 17 de marzo de 2009

MÁS INFORMACIÓN CONTABLE

INVERSIONES…

Las inversiones son un grupo del activo; representados en los títulos valores y demás documentos, conservándolos con el fin de obtener rentas fijas o variables, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con estos.
Cuando representan activos de fácil enajenación, respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlos en efectivo antes de un año, se denominan inversiones temporales. Las que no cumplen con estas condiciones se denominan inversiones permanentes.

ALGUNOS TITULOS VALORES: las empresas pueden invertir en la adquisición títulos valores libremente negociables como acciones, cuotas o partes de interés social, bonos, Certificados de Depósito a Término (CDT), derechos de recompra de inversiones negociadas (Repos), certificados de reembolso tributario (CERT), títulos de tesorería (TES), otros.

BOLSA DE VALORES: Son entidades que facilitan el mercado de títulos valores; entre las principales bolsas de valores del mundo están la de New York, Tokio, Londres, Hong Kong; en Colombia sólo existe una llamada La Bolsa de Valores de Colombia.
Hace algunos años en la Bolsa de Valores de Colombia se hacían las negociaciones a viva voz, es decir, a través de una rueda de Bolsa donde participaban los comisionistas de bolsa y un moderador que ofrecía títulos valores para la venta. En la actualidad la mayoría de las transacciones de bolsa se llevan a cabo electrónicamente y mediante el uso del internet.

ACCIONES: Representa una cuenta del activo en la cual se registra el valor de las inversiones realizadas por el ente económico en sociedades y/o asimiladas, el cual incluye las sumas incurridas directamente en su adquisición. Las acciones generan un rendimiento llamado dividendo el cual es pagado por la empresa emisora del titulo, generalmente por mes y por acción en forma vencida. “acción es alícuota o parte en que se divide el capital de una sociedad anónima, en comandita por acciones.”
Las acciones se pueden negociaren el mercado primario y /o en el secundario.

MERCADO PRIMARIO: se habla de el para referirse a la colocación de títulos valores que se emiten o salen por primera vez al mercado.

MERCADO SECUNDARIO: se refiere a la compra y venta de valores ya emitidos, en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario